Asociación



Artegalia nace en el año 2005, y es fundada por Jose Pedro Martinez y Jose Ramon Samper, con la idea de poner en marcha una emisora de radio, a traves de internet, y con unos contenidos tematicos sobre arte, cultura y solidaridad. El primer objetivo fué dar continuidad de emisión al programa de tematica lgtb "Alicante Entiende", que se emitía a traves de Onda Blanca Radio, y quisimos independizarnos, creando un colectivo lgtb y la cobertura de Artegalia Radio.

Las primeras emisiones tuvieron lugar en septiembre del 2005, y en diciembre, se hizo la gala inaugural desde el forum de la FNAC en Alicante, donde se presentó oficialmente la emisora y la asociación cultural Artegalia.

Desde entonces, Artegalia Radio ha estado emitiendo sin interrupción, con una programación continuada 24 horas, a través de la señal streaming por internet, y también poniendo a disposición de los oyentes, todos su programas, a través de los podcasts.

Artegalia se ha consolidado como una asociación social y cultural alternativa, cuyo principal proyecto ha sido la puesta en marcha de una emisora de radio cultural a través de internet, producida por los propios miembros de la asociación y con la participación y colaboración de voluntarios, entidades, colectivos y otras asociaciones, que participan en los programas de radio directamente, tanto como colaboradores como productores.A raíz de este movimiento de comunicación social alternativa, han surgido más iniciativas en el seno de Artegalia, con nuevas propuestas para la producciòn de cortometrajes, documentales, videos, cursos formativos, charlas, participación en Jornadas, Festivales y eventos, y como "emisora oficial" de diferentes actos sociales o culturales.Aquellas personas que se han sentido vinculadas e indentificadas por nuestra emisora y nuestras actividades se han ido convirtiendo, poco a poco, en los "artegalos": voluntarios y colaboradores de Artegalia, con el objetivo de colaborar a la difusión de una cultura alternativa y contribuir a difundir y defender los derechos humanos, los derechos civiles, y los derechos de las minorías en una sociedad de mayorías.






Preguntas y Respuestas sobre ARTEGALIA.




¿Cómo surgió la idea de crear Artegalia? 

Artegalia surge en el año 2005, con la idea de poder crear una emisora de radio, que fuera de tematica social y cultural, y en la cual pudieramos producir programas de contenidos culturales, sociales, etc., y que fuera hecha por voluntarios y personas que les gustara el mundo de la radio y la comunicación, y que no fueran profesionales.

Jose Pedro Martinez y Jose Ramon Samper fuimos los que pusimos en marcha la idea, y empezamos a mirar que posibilidades ofrecía Internet para grabar, difundir y emitir programas, y fue cuando descubrimos el mundo de los podcasts y el streaming de audio, y los aplicamos a la creación de Artegalia Radio.

Por aquel entonces, nosotros estabamos haciendo ya un programa en una emisora local de Alicante, y queriamos darle continuidad y hacerlo de forma independiente, por lo que se nos ocurrió la idea de crear la emisora por Internet.



Evolución de Artegalia hasta la actualidad.

El primer programa que se empezó a emitir en Artegalia Radio fue el “Alicante Entiende”, un programa sobre actualidad y noticias de interes para gays, lesbianas y transexuales, y que ya se emitía en Onda Blanca Radio y era producido por el colectivo gay “DecideT”. .. y precisamente Artegalia surge de ahí, del interes por darle continuidad a dicho programa y hacerlo de forma independiente.

Una vez puesta en marcha la emisora, empezamos a contactar con otras asociaciones, colectivos y entidades de Alicante, ofreciendoles la posibilidad de tener su propio espacio y programa de radio, para ayudarles a que pudieran difundir sus actividades y acciones, ya que el objetivo de Artegalia era ser una emisora social y cultural, y dar voz al movimiento social y cultural de Alicante.

Enseguida tuvimos gente interesada que empezaron a hacer sus propios programas: asociación ImaJoven Alicante, asociación Producciones Esquizoides, SoliRadio y la Xarsa de ONG de Alicante, El Sotano Sellado, Alacant Desperta, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, etc.

Asimismo, queriamos que fuera una forma distinta de hacer radio y salir de la radio tradicional para hacer radio de “calle”, y por ello, empezamos a hacer grabaciones y programas desde diferentes lugares de Alicante: el forum de la FNAC de Alicante, la Xarxa Solidaria de ONG desde el paseo de la Explanada, el Festival de Musica Tomaca Rock de Muxamiel, la Sede de la Universidad, la Quincena de la Ciudad de la PIC, el Festival de Interculturalidad de Danae, el Festival de Cine de Alicante, etc.

Ello ha hecho que la gente nos fuera conociendo y abriéndonos un hueco en el espacio social y cultural de Alicante, teniendonos como emisora de referencia para todos los eventos sociales y culturales que se organizan en Alicante.

Asimismo, contactamos con la Red Estatal de Medios Comunitarios, para poder colaborar y estar coordinados con otras emisoras culturales y medios comunitarios del estado español, y hemos sido socios-fundadores de la ReMC (Red Estatal de Medios Comunitarios de España).



Explique el material necesario para poder realizar radio por Internet, componentes necesarios, objetivos y fines de sus programas, a quién va dirigido.

La radio por Internet se basa en el uso de los recursos de la web 2.0 y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se necesita un ordenador conectado a Internet, con un software de reproducción y grabación de audio, y un equipo de sonido (mesa de mezclas y micrófonos), para hacer las grabaciones de los programas.

Los programas se emiten a traves de Internet, utilizando la tecnología del streaming de audio, pudiendose hacer emisiones en directo o grabadas.

Asimismo, se ofrece una “radio a la carta”, ya que todos los programas se graban y luego se difunden en formato podcast, gracias a los portales de podcast que actualmente existen, de forma gratuita, en Internet.



¿Cómo definiría la radio por Internet, y por qué apuestan por ella? (Ventajas y desventajas de la radio tradicional).

La radio por Internet es un nuevo concepto de radio, ya que permite una gran difusión, pudiendose ser escuchada desde cualquier lugar del mundo, donde haya una conexión a internet.

Permite tambien una interactividad con los oyentes en directo, mediante el uso de correo electronico, chats, llamadas skype, etc., que permite que los oyentes interactuen en los programas.

Ofrece una verdadera “radio a la carta”, ya que permite a los oyentes seleccionar el programa y el momento en que escucharlo, gracias a los reproductores personalizados de podcast.

El gran inconveniente, de momento, es que todavía no existen aparatos de radio wifi, asequibles económicamente y extendidos popularmente, que permitan sintonizar las emisoras, sin depender del ordenador.



¿Cuál es la reacción del oyente ante el nuevo fenómeno de la radio? .

La radio por internet rompe la idea de “medio de masas”, para convertirse en radios para minorias o radios selectivas, ya que los oyentes pueden seleccionar en todo momento los programas, los contenidos, los horarios, etc., y favorece el que se pueda escuchar la radio mientras se utiliza el ordenador.



¿Cuentan con alguna ayuda o algún tipo de subvención?.

Artegalia no cuenta con ningun tipo de ayuda economica o subvencion, ni tampoco por ingresos publicitarios por cuñas de radio, ya que el objetivo es garantizar su independiencia y su finalidad sin animo de lucro. No somos una emisora comercial, sino una emisora cultural.

Ello provoca que los integrantes de Artegalia tengamos que sufragar, de nuestros propios bolsillos, todos los gastos que genera la emisora: compra de equipos, pago de servidores de emision, etc.



¿Qué proyectos futuros tienen?.

Seguir ampliando la oferta de programas, gracias a la colaboración y participación de mas asociaciones, entidades y voluntarios que quieran hacer sus propios programas, y difundirlos a traves de la emisora.

Asimismo, queremos especializarnos en la formación sobre podcast, comunicación social y recursos de la web 2.0. para impartir talleres y cursos especializados.



Y por último ¿podríamos vivir sin radio?, sobrevivió a la invención de la televisión, ¿podrá luchar contra la inmediatez de Internet?.

La radio es un medio facil, accesible, rapido y siempre ha permitido una difusión de la comunicación.

La revolucion de Internet permitirá consolidar dicho medio y seguir avanzando en la interactividad con los oyentes.